sábado, 3 de septiembre de 2011

EJERCICIO 1

INSTRUCCIONES:
·         Se eligieron 25 palabras del cuento corto de Julio Cortazar  “La foto salió Movida”.
·         Posteriormente se revolvieron en un vaso, se eligieron 2 por participante.
·         Se procedió a la redacción de un texto libre de una cuartilla como máximo durante un lapso de 20 minutos.
·         Una vez concluidos los 20 minutos se procederá a leer el texto de cada uno con oportunidad de ofrecer dos minutos de retroalimentación por escritor. (tiempo estimado 40 min)
·         Leer una pequeña biografía del escritor,
·         Dar lectura al texto original.
·         Discutir el texto.
·         Se procederá a dar una retroalimentación al ejercicio así como a la redacción de la minuta acordando fecha y hora de la próxima reunión.

JULIO CORTAZAR
Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 26 de agosto de 1914  París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.


LA FOTO SALIÓ MOVIDA
Julio Cortazar

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para qué. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario